jueves, 13 de febrero de 2014

ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN



UNIDAD #2.
SENA VIRTUAL

Opción 1 (Cita de un experto):
Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC.  Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.

Esta es una situación que se puede dar con más frecuencia de la que nosotros creemos, gran parte del personal docente no está preparado en la actualidad para la implementación de las TIC, en el aula; sobre todo los docentes con más antigüedad en la labor docente.
Aunque en esta materia no hay verdades absolutas es importante tener en cuenta que el tema de las TIC, es un tema que causa controversia en cuanto a su utilidad y aplicabilidad de manera correcta, ya que como sabemos es una herramienta que ha venido para quedarse y para cambiar antiguas concepciones y paradigmas en el campo pedagógico, pero como docente ese es el reto, aceptar los cambios como vengan y adaptarnos a estos a fin de realizar una labor formativa a la vanguardia, si vemos estas nuevas tecnologías desde una perspectiva mas amplia y visionaria, podemos actuar de manera positiva frente a estos nuevos cambios, viendo el aspecto desde la siguiente perspectiva: “Mientras que en la educación presencial-tradicional el maestro acude fundamentalmente como ya decíamos a las preguntas al grupo como la única manera de hacerlos participar. Y se esfuerza en que “entiendan lo que el expone. En los Nuevos Ambientes de Aprendizaje, la Mediación Pedagógica permite un rango más amplio de formas de participación de los alumnos en clase.” (Nuevos Ambientes de Aprendizaje).
Evidentemente existe otra variable y es el uso del libro de texto, es una herramienta que muchos docentes se niegan a abandonar, y con razón, considero que es un elemento imprescindible en la labor escolar, sin embargo estas herramientas pedagógicas debemos utilizarlas de manera que exista un equilibrio que sea razonable y además sea de provecho para el estudiante.


Es importante comprender que el Internet contribuye en la labor educativa en la medida que sea utilizado para complementar trabajos investigativos, o como medio de comunicación grupal o colaborativo  con fines fructíferos ó de trabajo, no solo como un medio de entretenimiento o de diversión; sino que además contribuye con la asimilación de nuevas temáticas que se califican como de compleja comprensión.
Sin embargo y a pesar de todas las facilidades que representa para los estudiantes evidentemente hay aspectos que deben ser avaluados con la respectiva responsabilidad y control por parte de los padre de familia y las instituciones educativas, como es el uso mal intencionado de las TIC, además de las problemáticas que se debe reconocer ha traído consigo en el ámbito escolar, como lo son por ejemplo:
·         Fraude en trabajos escritos.
·         El acceso a páginas con contenido cuestionable y obsceno, no apto para menores de 18 años.
·         El uso inadecuado de redes sociales en el aula de clase, o el uso mal intencionado que se le puede dar para perjudicar a los demás.
·         Mal uso de la ortografía.
·         Carencia de desarrollo del pensamiento crítico y falencias en la capacidad de analizar.
Dadas las diferentes posturas frente al tema, se debe analizar críticamente el proceso interactivo de enseñanza-aprendizaje relacionándolos con los sistemas de computación básicos para la resolución de diversas tareas académicas según las exigencias de la actualidad , es en este espacio donde las TICS, son consideradas como un medio de soporte que facilita la mediación pedagógica, es decir esta mediación pedagógica es la que tiene la facultad los procesos de aprendizaje , aunque es claro que también es necesaria la interacción  con la actividad docente.
El uso de la tecnología se presenta como una herramienta de apoyo para brindar información, facilitar la visualización y procesos de comunicación  e interacción que conlleven al desarrollo de nuevas practicas educativas, entonces la mediación pedagógica por medio de las tecnologías, nos lleva a otro escenario mas allá de la relación educativa clásica, es decir mas allá de las clases “magistrales” entre profesor-estudiante porque las TICS pasan de ser una medio para el aprendizaje ya que el avance cultural nos provee no solo de un objeto tecnológico como tal sino que este viene acompañado de un ambiente propicio para desarrollar  una manera de expresión , percepción , información y  comunicación.

De este modo las nuevas tecnologías  distribuyen y organizan la información para lograr en cierta medida un conocimiento cotidiano y en esta medida el profesor debe mediar en cómo sus estudiantes pueden captar los contenidos dados por las TICS, sin perder el horizonte pedagógico en lo concerniente  al logro de los aprendizajes integrales  y significativos es decir sin excluir el carácter ético que acompaña al proceso educativo.

DENNYS JURANNY TELLEZ CARRILLO


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