Cacica que gobernaba entre los
grupos indígenas asentados en los alrededores de Timaná (Huila), a mediados de
la primera mitad del siglo XVI (1538). Obedecida por gran número de vasallos,
la Cacica Gaitana estaba emparentada con los más principales señores de los
pueblos paeces y yalcones. En 1538, luego de que Pedro de Añasco recibiera la
orden de fundar un asentamiento de españoles en la región, las exigencias del
español exasperaron a la población indígena. Por este motivo se empezaron a
presentar manifestaciones de rebeldía entre los nativos, una de las cuales
surgió cuando Añasco ordenó que el hijo de esta señora viuda, la Cacica
Gaitana, fuera ante él. Como el joven no lo hizo con la celeridad deseada por
el español, Añasco lo hizo prender y quemar vivo en presencia de su madre,
cuyos ruegos no fueron escuchados. Impotente ante la muerte de su hijo, la
Gaitana buscó el apoyo de los dirigentes paeces, piramas, guanacas y yalcones
para tomar venganza del español. Más de seis mil yalcones, encabezados por el
cacique Pioanza, quien fuera su más importante aliado, y otros tantos guerreros
de los demás cacicazgos, atacaron a los españoles y tomaron preso a Añasco.
Entonces, la Gaitana ejecutó en él los tormentos ideados por una madre que
nunca pudo perdonar a quien hiciera morir a su hijo abrasado por las llamas. Le
sacó los ojos y le perforó debajo de la lengua para pasarle una soga, de donde
lo llevaba tirando de pueblo en pueblo y de mercado en mercado, mostrándolo a
todos y haciendo grandes fiestas para celebrar la victoria. Cuando Añasco tenía
el rostro hinchado y desencajado a fuerza de tirones y era previsible su
próxima muerte, le empezaron a cortar, de tiempo en tiempo, sus extremidades.
Al morir, su cabeza fue cortada para hacer vasos y su cuerpo desollado y
rellenado de cenizas para exhibirlo como trofeo. Su carne fue utilizada para
celebrar una gran fiesta a la que asistieron los dirigentes aliados de la
Gaitana, y durante la cual hombres y mujeres entonaron cantos en los que
narraban sus hazañas y las flaquezas y cobardías de los españoles.
Este
episodio significó el fortalecimiento de la resistencia encabezada por la
Gaitana contra los españoles, ya que la Cacica continuó adelantando acciones de
aglutinamiento de la población y de sus líderes contra el invasor. Inicialmente
los indígenas obtuvieron varios triunfos sobre las tropas enviadas para vengar
la muerte de Añasco, lo que favoreció el engrosamiento de sus filas. En 1539,
más de doce mil guerreros atacaron a los españoles en Timaná, aunque su acción
no fue exitosa, debido en gran parte a la delación del cacique Imando, vecino
de Los yalcones y aliado de los españoles. Sin embargo, las consultas hechas
por la Gaitana a sus dioses, ya que ella también fue dirigente religiosa, le
dieron pie para pronosticar la derrota del enemigo. En esta oportunidad se le
unieron otros grupos, entre ellos los panaes o pamaos y los pinaos o pijaos,
con lo que se formó un ejército de más de quince mil guerreros.
De nuevo la
delación de Imando les impidió alcanzar el éxito, aunque hizo que los españoles
pensaran en abandonar la región. La posterior llegada de refuerzos españoles
impidió que este proyecto se llevara a cabo y con impresionante rapidez se
colocó a los indígenas al borde de la extinción. Según la información del
cronista fray Pedro Simón, quien escribió alrededor de 1626, de catorce o
quince mil indios que había cuando se pobló la villa de Timaná, quedaban sólo
unos seiscientos indígenas, como consecuencia del exceso de trabajo, las
epidemias de viruela y las guerras. En este caso, como en muchos otros, la
invasión europea dejó a los indígenas americanos sin alterativas. Ni la guerra
contra el invasor, ni el sometimiento al rey y a sus encomenderos, les permitieron
librarse de las fuerzas que los empujaban a la destrucción.
¿crees que las luchas indígenas eran justificadas y que siguen estando vigentes?
¿será que en Colombia estás épocas pasaron ya, ó la infamia sigue siendo parte de nuestra actualidad, por que?
¿será que en Colombia estás épocas pasaron ya, ó la infamia sigue siendo parte de nuestra actualidad, por que?
[Ver tomo 1,
Historia, p. 104]
MARTA HERRERA ÁNGEL
Bibliografía
CATELLANOS, JUAN DE. Elegías de
varones ilustres de Indias [1589]. Bogotá, Presidencia de la República, 1955,
Vol. m. SIMON, FRAY PEDRO. Noticias historiales de las conquistas de Tierra
Firme en las Indias Occidentales [1626]. Bogotá, Biblioteca Banco Popular,
1981-82, Vol. V
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