sábado, 23 de noviembre de 2013

LA GRAN ESTAFA: CRÓNICAS DE UNA COLONIZACIÓN



La historia de latino América es una sola, su legado es el de la descendencia producto de un  gran “florecimiento cultural” ; las tragedias dieron a espera y se emergieron de esa "civilización-española"  dejando a su paso muchas de las problemáticas hoy en día, nos saquearon, pero debemos con "orgullo" decir que nos colonizaron y nos sacaron de nuestra ignorancia, nos implantaron sus dioses falsos, y en nombre de ellos abusaron de manera brutal contra nuestros aborígenes, nos hicieron sus vasallos y por las mismas  nos creyeron animales irracionales e incapaces de adaptarnos a su "cultura" y evidentemente así fue, no nos adaptábamos a su cultura de barbarie y de odio.
No debemos ser ajenos a nuestra realidad en el  ámbito de la conquista, donde  nuestra colonización estuvo en manos de  hombres tan ilustres como se detalla a continuación,  expedición marítima capitaneada por Cristóbal Colón, al servicio de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, que partió el 3 de agosto del 1492 del puerto de Palos de la Frontera (actualmente en Huelva, España) y se considera el punto de inicio de la conquista de América.
LA PINTA: al mando de Martin Alonso pinzón
30 marinos
30 nobles de  sacados de la cárcel
30 delincuentes de la peor calaña

LA NIÑA: al mando de Vicente Yáñez Pinzón
30 marinos
30 nobles de  sacados de la cárcel
30 delincuentes de la peor calaña

LA SANTA MARÍA:  al mando de Juan de la Cosa
30 marinos
30 nobles de  sacados de la cárcel
30 delincuentes de la peor calaña

Conquista que solo dejo desolación a su paso; el maltrato, la esclavitud y finalmente el exterminio del indio,  así como la resistencia de estos al vasallaje, lo que ocasionó una rebeldía por  parte de los aborígenes, pero cuando despertaron ya era tarde, se elaboró el requerimiento, la bula alejandrina, todo en nombre Dios, siendo así como se rebelaron, sin embargo sus líderes al igual que en la actualidad desaparecieron fueron torturados y asesinados, solo el valor de unos cuantos les opuso resistencia como fue el caso de una de nuestras heroínas “la cacica Gaitana”.

No se trata de  estar viviendo en el pasado como lo afirman algunos poco comprometidos con la realidad colombiana, en palabras de Jacinto Benavente "Una cosa es continuar la historia y otra repetirla." lo que nos corresponde es aprender de lo que fue,  reconocer nuestra memoria histórica, la conexión existente entre el presente y el  pasado, comprendiendo así la verdadera esencia de lo que en realidad somos, y a partir de ahí replantear nuestras ideologías y posicionamientos frente a la sociedad actual, nos incumbe, es mas debe ser obligatorio  conocer nuestras raíces, como lo afirmó  Cicerón: “Quien olvida su historia está condenado a repetirla" en ese mismo orden de ideas afirma Marcelino Menéndez Pelayo: "Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche."

Nuestra historia, es la historia de un pueblo que cambio sus riquezas naturales, espirituales, económicas y mucho mas a cambio del engaño, unos espejos, enfermedades  y la miseria que aún hoy acarreamos como esclavos de señores extranjeros tal y como sucedió hace mas de 500 años cuando por cuestiones de ignorancia y cultura; de ignorancia por no saber que solo era un pedazo de cristal y no una creación divina y, cultura por creer "divino" un objeto que podìa reflejar su imagen que ellos probablemente creían ver su alma....
Hoy tal y como hace 500 años seguimos con el mismo enigma, en realidad nada en nosotros ha cambiado, excepto que ya no tenemos excusa, permitimos el ingreso de multinacionales extranjeras en nuestros territorios, el saqueo de nuestros tesoros y nos someten a la esclavitud de sus empresas, nos dejan nuestros territorios en plena desolación y olvido. Las legislación al igual que hace 500 años permite que la explotación de lo nuestro sea “legal” se otorgan títulos mineros, licencias ambientales y al igual que la bula alejandrina y el requerimiento nos despojan de lo nuestro, muertes de sindicalistas, de líderes campesinos y de los pocos indígenas que aún subsisten; quedan en la impunidad , en el olvido;  y los que quedamos simplemente nos limitamos a ver las noticias y el dolor ajeno, que muy pronto y más temprano que tarde, también será propio.


Hoy nuestra esclavitud dejo de ser solo física para convertirse en una cuestión de mentalidad y adiestramiento que es peor aún, este vasallaje tiene nuevo nombre: sociedad capitalista,  donde se nos ha olvidado de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces para adoptar hasta culturas que hasta desconocemos, pero por el contrario nos avergonzamos de lo que es nuestro, es la hipocresía en la que vivimos, mientras tanto gritamos a toda voz: ¡que orgulloso me siento de ser un buen colombiano! Y celebramos el día de la “independencia”  ignorando que seguimos siendo esclavos de los medios de comunicación, de las modas, somos los vasallos de una sociedad capitalista, imperante que nos  brinda consumismo, nos crea necesidades donde no las hay y nos impone desde su comida hasta sus costumbres donde lo importante es que contribuyamos con el sistema.

No solo nosotros acabamos nuestras reservas sino que personas ajenas intervienen llevándose nuestros recursos, sin que en nosotros se vea la menor preocupación, vemos con gran futuro las explotaciones y la contaminación  constante y degradación del medio ambiente, a cambio de unos dividendos, y reitero, la historia vuelve y se repite…al igual que hace mas de 500 años .nuestra conciencia está en un nivel tan bajo que desconocemos nuestras propias capacidades, principios y valores propios hasta convertirnos en sujetos superficiales, vacios y frívolos sin capacidad de análisis sino que somos títeres de una sociedad que día a día se autodestruye; los movimientos antiglobalización, manifiestan que el modelo económico capitalista y las empresas transnacionales son los responsables de las desigualdades entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo, y por ende se tiene que la economía del tercer mundo es dependiente del primero. De otro lado la crítica ecologista asienta que es un sistema basado en el crecimiento y la acumulación constante y que ésta es insostenible y acabará por agotar los recursos naturales del planeta, y el filosofo latinoamericano Estanislao Zuleta afirma que:

“El capitalismo es una época bastante bárbara de la historia humana, supremamente fecunda en cuanto al desarrollo de la tecnología, pero que pasará como pasó el feudalismo, aunque no sabemos cómo ni cuándo. Hay algo de bárbaro en que los recursos humanos, materiales y naturales de un país se dediquen a dar utilidades a un grupo de privilegiados, más bien que a satisfacer las necesidades del pueblo de ese país.
El que niegue que hay una barbarie en el capitalismo creo que no lo ha examinado. Y es posible que una democracia radical sea el camino para superar esta formación histórica particular a partir de la capacidad de los trabajadores de tomar decisiones. Las medidas democráticas de una democracia muy avanzada ya son medidas anticapitalistas”.  En esta cita podemos evidenciar la preocupación de Zuleta en cuanto a la crisis de la humanidad  fuente principal  de sus escrituras y pensamientos filosóficos.

Dadas las condiciones anteriores solo nos resta preguntarnos ¿hasta que punto seguirá la sociedad colombiana dormida, en estado de inconsciencia y carente de sentido de pertenencia por lo que es propio? ¿Será que seguiremos frente de una pantalla de televisión o de un computador esperando a que los demás firmen la paz, a que los demás hagan lo que nos corresponde hacer como ciudadanos? ¿ó nos sentamos a ver las desgracias ajenas que pronto serán propias? ¿Ó decidimos mejor tomar las riendas de nuestro país, de nuestra cultura?

Cabe además preguntarnos si vivimos de la ilusión de una falsa independencia somos un país independiente, o más bien nos cambiaron de opresores y ni siquiera lo hemos notado, nuestros recursos son robados, solo que ahora la modalidad ha cambiado ya no es  por encomenderos ni virreyes, pero si por las grandes multinacionales que pisan hoy el suelo colombiano. Multinacionales que desplazan al campesino de sus tierras, que forman escuadrones de la muerte bajo el nombre de Autodefensas y que le causan un gran daño a nuestro ambiente.
Nuestros recursos son robados igual que hace 200 años. No por encomenderos ni virreyes, pero si por las grandes multinacionales que pisan hoy el suelo colombiano. Multinacionales que desplazan al campesino de sus tierras, que forman escuadrones de la muerte bajo el nombre de Autodefensas y que le causan un gran daño a nuestro ambiente.

Igual que el ejército de la realeza que tuvo que combatir las tropas libertadoras de Simón Bolívar hace mas de 200 años;  hoy encontramos en nuestro país (o colonia) una cantidad muy elevada de combatientes norteamericanos y más aun con el establecimiento de bases militares, la mínima soberanía que nos quedaba será eliminada por completo
Es momento de que luchemos como lo hicieron los patriotas hace 200 años por la independencia. No podemos permitir que nos sigan robando y colonizando, y no podemos quedarnos quietos como si nada pasara, sin decir una palabra, sin dar un grito y sin tirar una piedra.
Es momento de despertar Colombia y darnos cuenta que no somos independientes, es momento de que luchemos como lo hicieron los patriotas hace 200 años por la independencia. No podemos permitir que nos sigan robando y colonizando, y no podemos quedarnos tranquilos como si nada pasara, sin decir una palabra, sin dar un grito y sin tirar una piedra, es hora de despertar Colombia…


¿Cuál es tu aporte para con el país donde vives? ¿Después de leer el anterior artículo, crees que somos un país independiente? ¿Crees que era justo y necesario que nos “colonizarán? ¿Por qué?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario